43% de europeos eligió a sus diputados

43% de europeos eligió a sus diputados
Residentes de Luxemburgo emiten su votoXINHUA.

La tasa de participación en las elecciones europeas fue de 43.11% en el conjunto de la Unión Europea (UE), según las estimaciones publicadas la noche del domingo por la noche por el Parlamento Europeo.

En las elecciones de 2009 la participación fue de 43%, el nivel históricamente más bajo desde que se elige el Parlamento por sufragio universal desde 1979.

Al cierre de la edición, se reportaba que en España, el gobernante PP ganó las elecciones (16 escaños), seguido de los socialistas (14), aunque los ciudadanos cuestionaron con su voto el modelo basado en los dos grandes partidos y abrieron la puerta a nuevas fuerzas, como el movimiento ciudadano “Podemos”.

El PP (centroderecha) y el PSOE (socialista) lograron el 26% y el 23%, respectivamente, entre 15 y 16 puntos menos cada uno que en los comicios de 2009 y con la particularidad de que, por primera vez en la historia democrática, ambos en conjunto están por debajo del 50% del electorado.

En tanto, el partido ultraderechista Frente Nacional logró un histórico liderazgo en Francia. Según las cifras preliminares dadas a conocer por el Ministerio del Interior, la agrupación liderada por Marine Le Pen obtuvo un 26%, un claro aumento en relación a los resultados de las elecciones pasadas, en las que no superó el 6.3%.

En Alemania, los conservadores de Ángela Merkel (de la CDU/CSU) obtendrían un 36% de los votos (en 2009 lograron 37.9%), frente al SPD que obtendría un 27.5% (20.8 en 2009).

Edición Impresa