ELECCIONES.135 MILLONES DE ESTADOUNIDENSES VAN A LAS URNAS.

Los jóvenes son el principal apoyo para Barack Obama

Los jóvenes son el principal apoyo para Barack Obama
CAMBIOS. Los votantes jóvenes estadounidenses quieren ver cambios en la administración de gobierno de su país.

Barack Obama luce imparable, pero, ¿por qué? La respuesta puede estar en los 44 millones de posibles votantes menores de 30 años que este año acudirán a las urnas, muchos de ellos cautivados por el mensaje de "cambio".

Según los analistas, con estas elecciones comienza en Estados Unidos la retirada para la generación de "los 60" y entran en escena de las llamadas generaciones X, Y y la del milenio.

"Los votantes jóvenes han estado participando en las elecciones en proporción creciente desde el año 2004, pero es mucho más notable este año", dijo, Chrissy Faessen, del grupo Rock The Vote que se ha propuesto registrar a dos millones de votantes nuevos. "Los jóvenes están muy activos e interesados".

El 4 de noviembre concurrirán a votar entre 130 y 135 millones de estadounidenses y, según el encuestador John Zogby, el 20% serán votantes de menos de 30 años.

"Si se mantiene el índice de concurrencia a la votación que han mostrado los jóvenes en las primarias, que está en torno al 60%, hablamos de 26 a 28 millones de personas", comentó Zogby, quien indicó que si Obama es el candidato, el voto joven podría ascender hasta el 25% del total.

El cambio es claro en ambos partidos. En los demócratas, por primera vez en la historia compiten una mujer y un negro, y por los republicanos, aunque John McCain es un clásico y, además, a sus 71 años es "mayor", se ha ganado a pulso fama de rebelde, lo que le convierte en favorito de sus correligionarios más jóvenes.

Es decir, hay un relevo, o ideológico, en el caso de McCain, o de género con Hillary o generacional con Obama.

Este relevo empieza a desplazar a la generación del baby boom, los nacidos entre 1946 y 1964, que saltaron al escenario de la historia con las rebeldías de la década de 1960.

Esta generación perdió a casi 60 mil jóvenes en Vietnam, y vio varias de sus figuras emblemáticas muertas: John F. Kennedy, Martin Luther King, Malcom X, Robert Kennedy, o Janis Joplin.

Y todos esos nombres, más la aparición de la píldora anticonceptiva, los Beatles, la minifalda, Woodstock y la crisis de los misiles en Cuba, son apenas menciones en los libros de historia para los nacidos después de 1975.

En el cambio, la vanguardia es la "generación X", es decir, los casi cuatro millones de personas nacidas en 1970.

Edición Impresa