MAL TIEMPO EN CHINA

Las lluvias dejan 11 muertos

Al menos 11 personas murieron y otras ocho resultaron heridas por varios desprendimientos de tierra provocados por las lluvias torrenciales que han azotado gran parte de la provincia noroccidental china de Shaanxi desde el sábado, según fuentes oficiales.

+info

Las lluvias dejan 11 muertos

En las afueras del distrito de Jintai de la ciudad de Baoji, a unos 175 kilómetros al oeste de la capital provincial Xi´an, un deslave de tierra sepultó a una vivienda residencial, dejando atrapados a dos lugareños, quienes tras ser rescatados fallecieron en el hospital, informó el Gobierno municipal en un comunicado. Las precipitaciones provocaron otro siniestro en el mismo distrito en la mañana de ayer domingo.

Tres residentes que habían quedado atrapados fueron rescatados y enviados de inmediato al hospital. Los heridos se encuentran en condiciones estables, según la misma fuente. En la tarde del sábado, otro desprendimiento de tierra se produjo en las afueras de Xi´an, afectando a dos fábricas y causando la muerte de nueve personas y dejando heridas a otras cinco.

Hasta la tarde de ayer, los rescatistas aún se encuentran buscando a un sinnúmero de personas desaparecidas. Desde el 4 de septiembre las lluvias torrenciales han afectado a casi 60 distritos de Shaanxi, obligando a la evacuación de unos 117 mil habitantes, de acuerdo con el departamento de asuntos civiles de la mencionada provincia.

El fenómeno ocasionó el derrumbe de unas 26 mil viviendas y pérdidas económicas directas estimadas en mil 460 millones de yuanes (233.6 millones de dólares), agregó el citado buró.

Shaanxi y la provincia vecina de Shanxi tendrán más lluvias fuertes en los próximos días, lo que eleva los riesgos de inundaciones y siniestros geológicos, advirtió ayer el Centro Meteorológico Nacional de China, que instó a las autoridades locales a tomar medidas preventivas.

Edición Impresa