CONJETURAS SOBRE EQUIPO DE GOBIERNO

Otro mandato para Fernández

La presidenta argentina, Cristina Fernández, está a una semana de asumir su segundo mandato, el sábado próximo, en medio de conjeturas sobre los miembros que integrarán su gobierno y con la certeza de que se propone mantener el modelo económico, aunque con mayor austeridad fiscal.

Mientras se afinan detalles organizativos, la principal incógnita es quién ocupará el ministerio de Economía en sustitución de Amado Boudou, que ejercerá el cargo de vicepresidente de la nación.

Fernández, la primera mujer de América elegida por las urnas para un segundo mandato consecutivo, no ha dado ninguna pista y se presume que no habrá cambios significativos en las otras 15 carteras que conforman el gabinete del Gobierno.

En los círculos políticos se comenta el tajante rechazo del oficialismo a que el vicepresidente saliente, Julio Cobos, en su condición de presidente del Senado, tome juramento a la mandataria.

En junio de 2008, Cobos se convirtió en el primer vicepresidente que se desmarcó de su gobierno al desempatar con su voto a favor del rechazo de las patronales agropecuarias a un proyecto oficial de impuestos móviles a la exportación de granos, lo que le valió el mote de “traidor”.

Cobos reclama que se le pida formalmente que no acuda a la ceremonia de toma de posesión, como le han sugerido dirigentes oficialistas, con el fin de que sea la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkes, quien le tome juramento.

Edición Impresa