ESPAÑA.PRESIDENTE RODRíGUEZ SUSPENDE VACACIONES.

Se registran unos 150 fuegos en Galicia

Se registran unos 150 fuegos en Galicia
extinción. Miembros del equipo de extinción intentan sofocar las llamas del incendio forestal en Santiago de Compostela.

La región de Galicia vivió ayer la jornada con más incendios, un total de 158, desde que el viernes comenzó la oleada de fuegos forestales, mientras el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, viajó a esta comunidad del noroeste de España.

Según datos de las autoridades gallegas, 93 incendios forestales están activos -en su inmensa mayoría en las provincias de La Coruña y Pontevedra- y 65 controlados, lo que obligó a cortar al tráfico algunas carreteras y a proceder al desalojo de viviendas.

Los fuegos más graves se propagan por las zonas de Ames, Padrón y Cée (La Coruña), Meira (Lugo), Melón y Coles (Orense) y Oia y Pontecaldelas (Pontevedra).

En esta jornada, Rodríguez Zapatero interrumpió sus vacaciones en las Islas Canarias y viajó a Galicia para, según sus palabras, "asumir responsabilidades" y decir a los ciudadanos que el Ejecutivo es consciente de que "tiene un desafío serio y una situación difícil".

"Queremos corresponsabilizarnos con el Gobierno (regional) de Galicia" y brindarle el máximo apoyo, indicó Rodríguez Zapatero en Santiago de Compostela, donde presidió una reunión sobre la situación de los incendios junto al jefe del Ejecutivo autonómico gallego, Emilio Pérez Touriño, y las ministras españolas de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y de Agricultura, Elena Espinosa.

Mostró la disposición del Gobierno español para suministrar "todos los medios necesarios que estén a nuestro alcance".

Rodríguez Zapatero indicó que probablemente el primer Consejo de Ministros tras las vacaciones estudiará las posibles ayudas a percibir por quienes sufrieron daños a causa del fuego.

Afirmó que las fuerzas de seguridad trabajan "con todos los medios" y efectivos a su alcance, en un "despliegue especial y singular" para "prevenir y reprimir" la acción de pirómanos.

Ayer fue detenido un hombre en el municipio coruñés de Boiro, con lo que se elevan a seis las personas arrestadas hasta el momento en el proceso de investigación abierto contra los presuntos autores de incendios forestales y de las que dos han ingresado en prisión.

En los últimos días cientos de personas han sido evacuadas en Galicia ante el riesgo de resultar atrapadas por las llamas, sobre todo en urbanizaciones, pequeñas aldeas y dos cámping.

Según el Gobierno regional gallego, en estos días han participado más de 6 mil personas, entre bomberos y voluntarios, para desalojar y controlar incendios.

Edición Impresa