Alerta por aparición de plaga que ataca el arroz

Especialistas en plagas del arroz se reunirán la próxima semana para evaluar las estrategias a seguir para combatir la rupela albinella, plaga que ha sido detectada en varias parcelas de arroz de la provincia de Coclé y que podría mermar la producción del grano.

+info

Alerta por aparición de plaga que ataca el arroz

La detección de la plaga que afecta los arrozales de varias fincas ubicadas en Antón y Penonomé mantiene preocupados a los arroceros de la región, quienes temen que esto los lleve a sufrir consecuencias iguales a las que les dejó la aparición del ácaro spinky.

Miguel Ángel Tuñón, presidente de la Asociación Coclesana de Productores de Arroz, señaló que su mayor preocupación es que en este momento no cuentan con las condiciones apropiadas para hacerle frente a la plaga, pues no existen productos químicos para combatirla.

Señaló que los técnicos y especialistas del Instituto de Investigación Agropecuaria y del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) acordaron como primera medida realizar un monitoreo total de las parcelas de producción del arroz para verificar con exactitud los daños, y así proceder con los controles biológicos necesarios.

Tuñón agregó que si las parcelas han sido afectadas de forma masiva con esta plaga, el rendimiento de las parcelas se vería mermado drásticamente.

Añadió que se producirían manchas en el grano, lo que obviamente afectaría las ganancias y con ello el pago de los compromisos que han adquirido los pequeños productores.

Alex Domingo, del Mida de Coclé, manifestó que esta plaga, también conocida como “la novia del arroz”, es una plaga común, no obstante este año se ha visto un aumento inusual en una finca ubicada en Antón, razón por la cual se han extremado las medidas de vigilancia y monitoreo.

La rupela albinella es una mariposita blanca que pone sus huevos en las hojas del arroz. Luego estos se transforman en gusanitos que se alojan en el tallo de la planta y allí se alimentan, afectando el rendimiento del cultivo.

Edición Impresa