Quejas por cobro de traslado de ganado

Ganaderos de la provincia de Chiriquí acusan a los alcaldes de los municipios de Gualaca, Dolega, Renacimiento, Bugaba y Boquerón de cobrar un impuesto de traslado de animales de manera irregular, por lo que solicitan a las autoridades que investiguen esta situación.

+info

Quejas por cobro de traslado de ganado

Según los ganaderos, los alcaldes alegan que cuando se traslada un animal hasta las subastas se hace con el objetivo de sacrificarlo, por lo que se tiene que pagar un impuesto de 50 centavos por el ternero y un dólar por las novillas y las vacas.

Este pago debe hacerse cada vez que se transportan animales a cualquiera de los corregimientos antes mencionados.

Según los productores, la Ley 55 de 1973, que rige este cobro, establece que solo se pagará el impuesto de degüello al municipio de donde proceda la res con destino al sacrificio, aunque la realidad muestra que se está cobrando hasta por llevar a los animales a las subastas y fincas para ser comercializados.

Cobro de más

Un ganadero consultado, que solicitó la reserva de su nombre, dijo que esta situación no puede seguir, porque se está cobrando de más.

Pero Lino Pittí, alcalde del distrito de Dolega, señaló que en reunión sostenida con los demás alcaldes, a quienes acusan de un cobro ilegal, se decidió que los abogados de los municipios, así como los de la Gobernación de Chiriquí, se reúnan para mejorar la ley.

La misma, agregó, fue hecha cuando no se organizaban subastas, pero ahora resulta que muchas veces los ganaderos envían sus reses a estos remates y luego al matadero, sin pagar impuestos.

Edición Impresa