SÍNDROME DEL RÍO LA VILLA

Vecinos de Cerro Cama abogan por más análisis

Vecinos de Cerro Cama abogan por más análisis
Estos jornaleros de cultivos de piña, al igual que los vecinos que viven muy cerca a las plantaciones, están expuestos a los agroquímicos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.

Las dosis utilizadas, el tipo de agroquímicos y la forma como se aplican en los centenares de hectáreas de cultivos de piña, ubicados en los corregimientos de Iturralde y Amador en La Chorrera, generan duras críticas de los residentes de ambos poblados.

A fines de junio pasado, las alarmas se encendieron ante el aviso de un grupo de residentes de La Colorada, corregimiento de Iturralde, por la presunta contaminación del río Tinajones con agroquímicos.

Los denunciantes advertían que el río se habría contaminado, por una quebrada próxima a las plantaciones frutales donde se usa el potente agroquímico.

A ello se sumó la crisis que originó la polución sufrida por el río La Villa, entre Herrera y Los Santos, con un herbicida que afectó el consumo de 100 mil personas de 14 corregimientos de ambas provincias.

EL Minsa niega

Tras varios análisis químicos, el Ministerio de Salud (Minsa) descartó la contaminación del afluente, el cual abastece a la potabilizadora de Cerro Cama.

La presidenta del Comité de Agua de Cerro Cama, Nilsia Padilla, advierte que entre los moradores aún existe el temor cuando se consume agua.

Abogó por la práctica de análisis químicos más especializados, considerando que cerca a todos los afluentes existen cultivos de piña.

Para esa misma fecha, al menos dos familias residentes en La Colorada denunciaron afecciones respiratorias y de la piel.

Ellas atribuyeron los malestares al uso de un producto identificado como Mocap 15 GR por parte de la empresa frutera Ananás S.A.

Vielka Avilés asegura que luego de cada fumigación debe abandonar su casa por varias horas, a la espera de que se disipe el olor al agroquímico. A pesar de ello, el producto le provoca dolores de cabeza, irritación en la garganta e hipertensión, al igual que a otros tres familiares.

Jorge Cedeño, jefe de producción de Ananás S.A., admitió que si bien se usó el Mocap 15 GR, el mismo ya fue sacado de la lista de agroquímicos empleados por la empresa.

Tras una primera evaluación realizada por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) y el Minsa, la compañía acordó que notificaría a los pobladores antes de realizar la aplicación de agroquímicos.

Las autoridades

Los personeros del Minsa, Mida, Autoridad Nacional del Ambiente y la Autoridad del Canal de Panamá recién han entrado a investigar el tema.

Jorge Oro, director provincial del Minsa, afirmó que ya se tomaron muestras de sangre a 16 vecinos de los cultivos, para medir los niveles de colinesterasa.

Gerardino Ortega, miembro del Consejo Consultivo de la Subcuenca de Hules, Tinajones y Caño Quebrado, afirmó que el tema de la contaminación por agroquímicos ya ha sido discutido en este organismo de consulta.

Ortega indica que el cultivo de piña es la principal fuente de trabajo en esta región, además de ser un producto de exportación, por lo que no se puede eliminar.

Edición Impresa