Afecciones cardíacas son la principal causa de muerte

Las enfermedades cardiovasculares provocan unas 2 mil 400 muertes al año, cantidad que la ubica como la causa número uno de muertes en Panamá, informó el director médico de la Fundación Cardiológica de Panamá, Ricaurte Arrocha.

Estas afecciones representan el 35% de todas las muertes y causan el doble de las producidas por el cáncer. De hecho, las cifras van en aumento pues hace 10 años la cantidad de muertes era de unas mil 800, muy por debajo del promedio actual, subrayó el médico.

Agregó que su fundación tiene un estrecha relación con las entidades de salud para crear conciencia en la población de los peligros que representa tener malos hábitos nutricionales, lo que está fuertemente ligado a las complicaciones cardiovasculares.

Existen factores de riesgo que escapan de las manos de los pacientes como es el caso de los factores hereditarios, subrayó. Es muy probable que los hijos de pacientes padezcan de las mismas afecciones, además los hombres tienen mayor riesgo de enfermedad cardiovascular que las mujeres, y son afectados en edades más tempranas, puntualizó.

No obstante, advirtió que luego de la menopausia el riesgo de las mujeres aumenta, pero aún es menor que en el sexo masculino.

Otro de los factores que influye de manera directa es el tabaquismo, ya que los fumadores tienen el doble de riesgo de enfermedad cardiovascular con respecto a los no fumadores.

Arrocha recomendó a la población mantener hábitos alimenticios y físicos saludables para evitar verse afectados en lo posible por este tipo de afecciones.

Edición Impresa