Bacteria 'asesina' cobra una víctima

El paciente infectado con la bacteria estreptococus hemolítica beta, conocida como “come carne”, falleció este viernes, a las 5:30 de la tarde, cuando sus principales órganos vitales dejaron de funcionar.

El enfermo, de 47 años, cuya identidad no fue revelada, empezó su padecimiento el 5 de julio pasado e ingresó al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid cuatro días después.

El director médico de este hospital, José Trejos, informó de que, tras su ingreso, el paciente, oriundo de Chilibre, presentó fallas en el funcionamiento de los pulmones, corazón, hígado y riñones que provocaron su muerte.

Durante las 72 horas que permaneció en el hospital, el afectado se mantuvo con respiración artificial.

El médico aclaró que esta bacteria es común y que la evolución presentada en el paciente fallecido es un “caso extremo”.

Según Trejos, no se han reportado más casos, y agregó que no existe peligro de una epidemia causada por esta bacteria.

La infección producida por el germen patógeno se manifiesta al inicio como una infección en la piel, que posteriormente profundiza en los tejidos y puede comprometer el funcionamiento de los órganos.

El 24 de enero de 2001, la señora Martha Krisópulos de De León murió al contraer una infección por estreptococus hemolítica beta, grupo A, lo que generó un conflicto sanitario. Finalmente, las autoridades de Salud no lograron esclarecer su origen.

Edición Impresa