AL CIERRE

ESTOCOLMO, Suecia (DPA). —El sudafricano John M. Coetzee fue distinguido ayer con el Premio Nobel de Literatura 2003, según dio a conocer la Academia Sueca en Estocolmo.

Las novelas de Coetzee, de 63 años de edad, se destacan por su “composición inteligente, su diálogo sólido y su brillantez analítica”, afirmó la Academia.

De esta forma, se convierte en el segundo autor de Sudáfrica en recibir el galardón literario más importante del mundo, después de Nadine Gordimer, que lo obtuvo en 1991.

Según la Academia, Coetzee es un “escéptico meticuloso, despiadado en su crítica al racionalismo y la moral cosmética de la civilización occidental”.

El autor se interesa especialmente por las situaciones “en las que la diferenciación entre lo bueno y lo malo se demuestra inútil, a pesar de ser absolutamente clara”.

Los temas de Coetzee son el apartheid , el racismo y la doble moral. El escritor, nacido en Ciudad del Cabo en 1940, ganó en dos ocasiones el Premio Booker, el más prestigioso de las letras británicas, por sus novelas Vida y época de Michael K (1983) y Desgracia (1999).

Se hizo famoso con novelas como Infancia y Desgracia . Además, publicó tres libros de ensayos.

Coetzee es actualmente profesor en la Universidad de Chicago.

Los premios Nobel están dotados con diez millones de coronas (1,2 millones de dólares) y se entregan el 10 de diciembre, día del aniversario de la muerte de su creador Alfred Nobel (1833-1896).

El año pasado, el Nobel de Literatura fue para el húngaro Imre Kertész.

Nuevo libro para niños

La periodista y escritora Manuela Alemán de Tribaldos presentó ayer, en la Biblioteca Nacional, un libro para niños titulado Los Cuentos de Madelag.

Este libro de 12 cuentos es la primera publicación de Alemán, a pesar de que ganó en 1958 la mención del Miró con Rumbos, un libro que nunca llegó a publicar.

Espere más sobre esta autora y su libro en la edición del martes en Revista.

Para salvar a las ballenas

Hoy, a las 6:00 p.m. en Exedra Books, se llevará a cabo el conversatorio sobre la campaña Santuario de Ballenas, que busca crear conciencia sobre este tema ambiental. El conversatorio será dirigido por Gabriel Despaigne, de la Asociación Verde de Panamá. Informes al 264-4252 o a la dirección www.exedrabooks.com

Edición Impresa