CINE EN PARALELO Maleantes estudiados

CINE EN PARALELO Maleantes estudiados
'La gran estafa' fue en éxito en taquilla en los EU.

Argumento:

Versión actualizada de la cinta del mismo título estelarizada en 1969 por Michael Caine. Está entre película simpática de timadores y un anuncio publicitario de casi dos horas sobre una marca de automóvil.

Comentario:

A mí me encantan las películas sobre estafadores, timadores y demás hierbas aromáticas, porque generalmente se tratan de productos que brindan un aire fresco a la trama y mire que frescura es un calificativo que no siempre se puede incluir a la hora de evaluar una película que incluye persecuciones de automóviles y atracos varios.

No es que La gran estafa esté al nivel de El golpe, Ocean Eleven o Nueve Reinas , pero de verdad que lo intenta.

En este tipo de filmes salen sobrando los policías, detectives y todo aquel representante del orden. Es que se trata de un asunto de iguales, en este caso, de delincuentes. Y como en todo, hay delincuentes malos y otros buena gente; los hay que te roban el corazón y otros que te causan agrura. La mayoría de los rateros de La gran estafa son simpáticos y el único que da un poquito de enojo es el personaje interpretado por Edward Norton, y eso que en el fondo no es del todo insoportable porque Norton sabe sacarle provecho a los muchachitos malcriados.

En conjunto, los hombres y mujeres de La gran estafa convencen, aunque poner a Mark Wahlberg como su líder me pareció un desacierto mayúsculo; es que Mark no transmite ese espíritu de timador como Paul Newman, Robert Redford, Joe Mantegna o Mel Gibson.

Por otra parte, al final de La gran estafa uno se pregunta, seriamente, si era una película sobre las virtudes de los Mini-Cooper o sobre cómo unos ladrones son robados y luego le sustraen el botín al que se lo llevó sin su permiso.

Dato de interés: La gran estafa recaudó más de 100 millones de dólares en Estados Unidos.

Nombre: La estafa maestra (The Italian Job)

Director: F. Gary Gray

Elenco: Mark Wahlberg, Charlize Theron, Donald Sutherland, Jason Statham, Seth Green y Edward Norton

Guión: Donna Powers

Género: acción criminal

Audiencia: para todo público

Duración: 111 minutos

Calificación: 4.3

Edición Impresa