Calvino, la inspiración de Argentina de Miguel



BUENOS AIRES, Argentina (EFE). -La escritora argentina María Esther de Miguel ha escrito su última novela, El palacio de los patos, inspirada en las propuestas para el nuevo milenio del italiano Italo Calvino.

La autora, ganadora de los premios Emecé, Nacional de Literatura y Planeta de Argentina, ha dejado el género histórico que cultivó en los últimos tiempos para escribir una novela en la que los avatares políticos y sociales del siglo XX en su país son el trasfondo de una intriga policial.

El palacio de los patos, editada por Alfaguara, es una novela coral, con numerosos protagonistas, todos ellos habitantes de una mansión señorial y decadente que perteneció a una familia de la alta sociedad y fue reconvertida en un edificio de apartamentos durante una de las “depresiones que cada tanto afectan a Argentina”.

El núcleo central de la trama de El palacio de los patos es un asesinato cometido en el edificio en la última década del siglo XX.

De Miguel escribió las 400 páginas de la obra sin decidir hasta el final quién iba a ser el asesino y después “reacomodó” la historia para adaptarla al desenlace.

De Miguel considera esta obra una “transición” entre sus novelas históricas, un género del que cree que se ha “abusado mucho”.