Cámara Marítima revisará nuevas tarifas en el Canal

Las nuevas tarifas para los servicios de remolcadores y pasacables en el Canal de Panamá, que entrarán a regir a partir del 1 de octubre, serán revisadas por la Cámara Marítima de Panamá (CMP) para emitir un pronunciamiento, anunció su presidente, Carlos Urriola.

Estos cambios en las tarifas, que no se revisaban desde 1997, fueron presentados ayer por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a una comisión especial de la CMP.

La reunión la presidió el ingeniero Jorge Quijano, director de Operaciones Marítimas de la ACP.

Según se explicó, el incremento de las tarifas se debe, principalmente, al aumento de la inflación y de otros costos de operación acumulados durante los últimos cuatro años, específicamente de combustible, salarios, depreciación, mantenimiento, contrato y materiales, entre otros.

Este aumento también refleja el impacto en las asignaciones de estos recursos, exigido por el número creciente de buques Panamax que transitan por el Canal, informó la ACP.

Con anterioridad, las tarifas por estos servicios se revisaban anualmente y los últimos ajustes se hicieron en 1996 y 1997.

Los cambios presentados a los miembros de la CMP fueron aprobados por la junta directiva de la ACP y el pasado miércoles por el Consejo de Gabinete.

El incremento se relaciona con los servicios de remolcador durante tránsitos en las esclusas y en el Corte Culebra, y con los servicios comerciales. Los costos varian dependiendo del tamaño del barco al que se preste el servicio. Similares criterios se aplican a las tarifas de pasacables.

Edición Impresa