Cine iberoamericano copa palmarés en San Sebastián

Cine iberoamericano copa palmarés en San Sebastián
Bob Hoskins posa con Aitana Sánchez Gijón mientras agarra su premio Donostia.

SAN SEBASTIAN (EFE) —El cine iberoamericano obtuvo el fin de semana el reconocimiento del Festival de Cine Internacional de San Sebastián, que concedió su Concha de Oro a la española Los lunes al sol y el premio Especial del Jurado al argentino Carlos Sorín, por su largometraje Historias mínimas.

Además, el jurado otorgó otro de su máximos galardones, la Concha de Plata, a la mejor actriz, a la española Mercedes Sampietro, por su papel en la producción Lugares comunes, dirigida por el argentino Adolfo Aristaraín y coproducida por este país sudamericano y España.

El certamen concedió un doble reconocimiento al bonaerense Aristaraín, al otorgarle también el premio al mejor guión, que elaboró junto a Katy Saavedra, y que compartirá ex aequo con el ruso Gennadiy Ostorvs por The lover.

El festival destacó igualmente el trabajo del director chino Chen Kaige, a quien concedió la Concha de Plata al mejor director por su cinta Together (“Juntos”). Esta película consiguió aglutinar otro importante premio, ya que la Concha de Plata al mejor actor recayó en su protagonista, el actor Liu Peigi.

En el palmarés del certamen, que cumple este año su cincuenta aniversario, repite también la rusa The lover, que se alzó con el premio a la mejor fotografía.

El premio a los nuevos realizadores, sección en la que competían 20 largometrajes, fue a parar a la checa Vylet (“La excursión”) de Alice Nellis.

El festival, que fue inaugurado el pasado 19 de septiembre, concedió además tres premios Donostia como reconocimiento a sus carreras a los actores estadounidenses Dennis Hopper, Jessica Lange y Bob Hoskins, y rindió un homenaje al realizador Francis Ford Coppola.

Edición Impresa