Cruz Roja ayudará a desplazados

PANAMA. (ACAN- EFE) –La Cruz Roja Internacional brindará asistencia y apoyo a los más de 600 desplazados colombianos que se encuentran en la región selvática panameña del Darién, afirmaron ayer en Panamá representantes del organismo humanitario.

La delegada adjunta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Ariane Tombet Caushait, y el delegado de cooperación de ese organismo, Claudio Baranzini, se reunieron con representantes del Ministerio de Gobierno y Jus ticia de Panamá para tratar el asunto.

Tombet dijo al director de la Oficina Nacional para la Atención de los Refugiados (ONPAR), José del Carmen Serracín, que la Cruz Roja va “a brindarle su asistencia y apoyo a los desplazados”, según una nota de prensa del Ministerio de Gobierno y Justicia.

En tanto, Baranzini señaló que les interesa mantener un “diálogo abierto” con las autoridades panameñas para buscar una solución a los problemas de Darién, “en donde existen desplazados no sólo de Colombia, sino también panameños que necesitan nuestra ayuda”.

Aclaró que la preocupación es “ meramente humanitaria”, ya que estas personas están en un región de poca accesibilidad para recibir atención médica, lo que muchas veces obedece a las condiciones del lugar y a la falta de transporte.

La Cruz Roja también está interesada en ofrecer asistencia escolar a los niños del lugar mediante los programas del Ministerio de Educación que permitieron abrir escuelas.

Por su parte, el director de ONPAR destacó que existe un acuerdo entre los gobiernos de Panamá y Colombia que permite el retorno voluntario de los desplazados colombianos a su país.

En ese sentido, Serracín dijo que luego de un censo efectuado en Jaqué, un grupo de 66 desplazados colombianos de esta comunidad del Darién retornarán voluntariamente a Colombia este mes.

Edición Impresa