Cuba cambia política sobre visas

LA HABANA, Cuba (EFE). —Los cubanos residentes en el exterior, poseedores de un pasaporte cubano “vigente y habilitado”, podrán entrar en Cuba sin necesidad de visa después del primer trimestre de 2004, informó ayer el Gobierno de la isla.

Esta decisión, según una nota oficial divulgada ayer en La Habana, “constituye una nueva señal de la voluntad del Gobierno Revolucionario dirigida a continuar facilitando, pese a la oposición del bloqueo y la mafia anticubana, los contactos de los cubanos que viven en el exterior con sus familiares residentes en Cuba”.

De esta medida, “sólo serán excluidos aquellos casos de excepcional, repugnante o dañina actividad contra los intereses del país”, agregó el comunicado.

La iniciativa fue adelantada el pasado 27 de septiembre por el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, durante un encuentro en Nueva York con cerca de 300 cubanos residentes en Estados Unidos.

Fuentes oficiales señalaron que no hay todavía una fecha exacta para la entrada en vigor de esta iniciativa porque “hay que reglamentarla y ver todos los detalles”, aunque las embajadas y representaciones diplomáticas cubanas en todo el mundo ya han sido informadas.

Según las citadas fuentes, en este momento se dan “buenas condiciones” para tomar esta decisión, porque el relevo generacional ha hecho que la mayor parte de los cubanos que residen en el exterior emigrasen “por razones económicas y no por razones políticas”.

Los emigrantes cubanos “quieren una relación normal, con una vida normal como emigrados económicos”, agregaron.

Edición Impresa