Destituyen a profesores en la USMA

La Asociación de Profesores de la Universidad Santa María la Antigua (APROUSMA) denunció el despido de este centro de estudios de cinco profesores y la eliminación de las vacaciones de los docentes, tras adoptarse el sistema de impartir clases por cuatrimestre.

Los profesores fueron contratados para dictar de 12 a 15 horas de clases durante dos semestres y en el verano estaban libres. Con el sistema de cuatrimestre se incrementa de 36 a 45 el número de horas de clase, con lo que resultó eliminado el periodo de vacaciones.

Javier García, presidente entrante de APROUSMA y quien fue destituido, dijo que tiene informes de que la universidad despedirá a unos 30 profesores con muchos años de servicio.

El vicerrector administrativo, Francisco Fong, manifestó que la USMA ha afrontado problemas económicos, debido a que muchos padres de familia no han cumplido con el pago a tiempo de las mensualidades que se cobra a sus hijos por los estudios.

Agregó que han realizado cambios para competir con las universidades privadas.

Fong negó que se esté persiguiendo a los profesores y aseguró que no es cierto que exista una lista para despedir docentes.

Sostuvo que a los profesores que han terminado su relación laboral con la USMA se les han pagado todas sus prestaciones, como lo establece el Código de Trabajo.

Edición Impresa