Editan el ‘Diccionario para pobres’

Editan el ‘Diccionario para pobres’
El escritor español Francisco Umbral.

MADRID, España. (DPA). –Veinticinco años después de su publicación, una pequeña editorial madrileña decidió reeditar el Diccionario para pobres, de Francisco Umbral, un libro en el que el autor español retrata en tono satírico la España del comienzo de la transición.

En el texto, el escritor, ganador del Premio Cervantes en 2000, define con humor palabras relacionadas con la política, las costumbres españolas, el cine de la época, los intelectuales, la religión o el sexo.

Así, aparecen términos como “América” (“Un continente donde mandan los del Norte sobre los del Sur, los de arriba sobre los de abajo y los de Wall Street sobre casi todo el mundo”); “democracia” (“La democracia no es exactamente el gobierno del pueblo, sino lo que se ha inventado el pueblo para no tener que gobernar”) o ”hambre” (Cosa a la que son muy aficionados los pobres”).

También hay explicaciones sobre “fin du siecle”, “gilipollas”, “IBM”, “Kafka”, “Monseñor Escrivá”, “Submarino amarillo”, “typical spanish” o “jamón de york”, entre muchas otras.

Según Ediciones Irreverentes, en el Diccionario para pobres, publicado por primera vez en 1977, se encuentra “el mejor Umbral, por su humor, por su acidez, por su extraordinaria ironía”.

“Umbral critica de un modo salvaje el imperialismo norteamericano, los cambios de chaqueta de los políticos españoles y los de todo el planeta, la desidia de la sociedad, la falsedad de todo éxito”, comenta la casa editora.

El escritor señaló a la agencia DPA “que es un libro que pertenece ya mucho a la época de la transición política española y que fuera de aquel contexto no tiene mucha vigencia”.

Aunque admitió que hay excepciones como la crítica a la posición de poder de Estados Unidos con respecto al mundo. ”Es que eso no cambiará nunca”, afirma.

Edición Impresa