Enredando sus computadoras

El Universal

De manera paulatina, aumentan los hogares que cuentan con más de una computadora, de las cuales una es el "equipo nuevo" que tiene mayor velocidad de procesamiento, más espacio en disco duro y funciones de DVD o quemador de CD.

En contraste, la computadora más "viejita" no tiene acceso a internet o no está conectada a los periféricos como el escáner, la impresora o una cámara digital, porque carece de un puerto tipo USB.

Muchas de las ventajas de una "nueva" PC se pueden compartir con otros equipos en el hogar mediante una red.

Uno de los procesos más comunes para conectar computadoras es a través de un concentrador (hub).

Es la red más simple que existe, donde cada PC o los periféricos se conectan en uno de los puertos del equipo; se configuran en el sistema operativo y comparten recursos, explicó Francisco Ramírez, ingeniero de sistemas de Cisco Systems. Aunque las redes más comunes se realizan a través de interruptores, en vez de hubs, que son equipos más "inteligentes". Estos equipos dirigen las comunicaciones únicamente entre las PC que se enlazan.

Las computadoras deben tener una tarjeta de red. Una manera de saber si la suya la tiene es revisando la parte posterior de su equipo, donde hay una conexión similar a la entrada del teléfono (donde conecta internet) pero un poco más grande.

Casi todos los modelos de tres o cuatro años a la fecha la tienen, dijo Ignacio Funes, gerente de Ingeniería Preventa de 3Com. La conexión entre la computadora y los dispositivos se realiza con cable denominado par trenzado no blindado (unshielded twisted pair, UTP) y el de uso común para esta redes es el de categoría 5, para que no haya interferencia en las comunicaciones.

En tanto, en el aspecto de software ahora los sistemas operativos como Microsoft Windows XP o Windows 2000 ya están preparados para reconocer una nueva red, misma que se puede dar de alta en el panel de control donde existe un ícono denominado Red.

En cuanto a las redes de tipo inalámbrico cabe mencionar que si bien los equipos Apple se pueden conectar en una red normal, esta compañía lanzó una opción inalámbrica que permite compartir internet a través de un dispositivo llamado Air Port. Este se conecta a la red y envía la información de internet sin cables a las terminales.

Mientras que en las PC la opción inalámbrica es un equipo que se conecta en lugar de un switch y el acceso de las computadoras se realiza a través de una tarjeta inalámbrica integrada en el puerto PCI.

Edición Impresa