Investigarán denuncias en Salud

RAFAEL PEREZ rperez@prensa.com El ministro de Salud, Fernando Gracia, se mostró anuente a investigar una denuncia formulada en torno a la supuesta comercialización de oxígeno para uso médico sin que se cuente con la respectiva licencia de operación ni registro sanitario otorgado por la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas.

La firma forense Sanson, Rosas & Asociados presentó una solicitud de investigación ante el Ministerio de Salud en la que señalan que el Hospital de Changuinola adquirió cilindros de oxígeno para uso de sus pacientes debido a un posible desabastecimiento.

A juicio de los denunciantes, la compra de cilindros de oxígeno industrial para su posible uso en pacientes del hospital de Changuinola se hizo de conocimiento público tras la muerte de un paciente quien, según indican, falleció en condiciones confusas.

Todo aquel que aspire a fabricar, importar, almacenar, exportar y distribuir este tipo de productos debe poseer licencia de operación de acuerdo con la ley. El Decreto Ejecutivo 178 de 2001 que reglamenta la Ley 1 de 2001, señala que los locales de los establecimientos farmacéuticos y no farmacéuticos deben cumplir con tener infraestructura, equipos, condiciones de higiene y ambiente necesarias para la fabricación, almacenamiento y manejo de productos farmacéuticos como lo es el oxígeno para uso médico.

Las empresas que aparentemente están vinculadas en la referida comercialización desconocen con sus acciones la legislación debido a que almacenan y distribuyen cilindros de oxígeno para uso humano desde instalaciones que no se encuentran bajo fiscalización y supervisión de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud y sin contar con el respectivo registro sanitario.

Edición Impresa