Perredistas conformes con cambios

El votar dos o más veces contra la línea del Partido Revolucionario Democrático (PRD) era anteriormente causal para que se iniciara un proceso de revocatoria de mandato contra los legisladores principales y suplentes del partido, pero ahora con un solo acto de desobediencia pueden perder su curul.

Es decir, el PRD endureció la revocatoria de mandato contra sus legisladores, porque elimina la necesidad de dos precedentes previos para iniciar un proceso disciplinario contra los miembros de la bancada y la limita o reduce a una sola falta.

Esta medida la adoptó el PRD el pasado 29 de agosto cuando celebró su congreso extraordinario.

El presidente del Tribunal de Honor del PRD, José Huerta, dijo que este “endurecimiento” fue solicitado por las bases del partido y hasta ahora ningún legislador ha expresado públicamente su disconformidad con la medida.

Los únicos partidos que cuentan actualmente con la revocatoria de mandato son el Partido Popular (antiguo PDC) y el PRD, que controlan la Asamblea Legislativa.

Edwin Cabrera, del PP, explicó, que son causales para la revocatoria de mandato de los legisladores, las posiciones que riñen con la declaración de principios del partido, sus estatutos o el plan de gobierno.

El artículo 103 del estatuto no reformado de julio del 2000 establecía que era causal de revocatoria de mandato de los legisladores: “actuar en la Asamblea Legislativa contra la voluntad política del partido, es decir, votar dos o más veces en una legislatura contra la bancada del partido”.

Sin embargo, el artículo 103 reformado establece ahora que “actuar en la Asamblea Legislativa contra la voluntad y decisiones del partido”. Es decir, se eliminan los dos precedentes previos exigidos anteriormente.

Edición Impresa