Presidenta niega aumento en el gasto

CHITRE, Herrera.- La presidenta Mireya Moscoso negó ayer en Chitré que el gasto público haya aumentado en el primer semestre del 2002, a pesar de los recortes presupuestarios y la contención del gasto.

Moscoso reaccionó ante un informe de Ingresos y Gastos, preparado por la Contraloría General de la República, y que reveló que los gastos del Gobierno Central aumentaron en el 30% en el primer semestre del 2002, en comparación con el mismo período del año pasado.

Aseguró la gobernante que lo indicado en el informe de la Contraloría "no es cierto", debido a que su Gobierno ha sido responsable, al no gastar lo que no se tiene.

La presidenta ofreció las declaraciones ayer, domingo, al salir de la misa patronal de San Miguel Arcángel, en el corregimiento de Monagrillo, en el distrito herrerano de Chitré.

El servicio de la deuda, según el informe de la Contraloría, sigue drenando el presupuesto estatal, al representar más de la mitad del gasto público total.

En los primeros seis meses del año, el Gobierno Central pagó 856.5 millones más en servicio de la deuda, lo que representa un aumento del 68% respecto al primer semestre del año pasado. En el 2002, el país amortizó mayores vencimientos de la deuda externa.

Según el informe, entre enero y junio de 2002, los ingresos corrientes cayeron en el 12%, mientras el gasto de funcionamiento de ministerios y entidades centralizadas aumentó en el 4.9%.

Edición Impresa