Salario mínimo, luego del Carnaval

Salario mínimo, luego del Carnaval
171872

Moreno aclaró que el Gabinete no ha tomado aún decisión alguna sobre el tema, porque no tiene el informe sobre las propuestas, razón por la cual no se puede brindar una respuesta al sector obrero.

A juicio del ministro, existe un serio problema para consensuar el salario mínimo, ya que hay tres propuestas, entre las que está la del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), la del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO) y una de la Federación de Cámaras de Comercio de Panamá (FEDECAMARAS), situación que no se había dado en años anteriores.

En el año 2000, los miembros de la Comisión Nacional no se pusieron de acuerdo, por lo que se suscribió un acta de consenso y se dejó en libertad al Gobierno para que tomara una decisión al respecto, indicó el titular del MITRADEL.

“Por primera vez en la historia, la presidenta Mireya Moscoso aumentó el salario mínimo en un 13% y dentro del récord nacional, jamás ha existido un aumento mayor...”, sostuvo Moreno.

A juicio de Moreno, en estas tres propuestas hay una variación en cifras muy grande, ya que la propuesta del CONATO señala triplicar el salario mínimo, quedando en 745 dólares. En tanto, la del CoNEP plantea que no debe aumentarse el salario y la de la Fedecámaras es la mezcla de un poco de cada una de ellas.

En este sentido, se tienen que escuchar las diversas propuestas, y, por eso, se ha complicado bastante la aprobación de un ajuste salarial para los trabajadores, reiteró Moreno.

Una vez pasado el Carnaval, deben transcurrir entre dos o tres semanas para presentar el tema nuevamente ante el Consejo de Gabinete y así tomar una decisión definitiva.

Edición Impresa