Voto secreto depende de número de candidatos

La votación secreta en la convención del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (MOLIRENA) programada para este domingo referente a la escogencia del representante de ese partido en la nómina presidencial oficialista solo será posible si se presenta más de un aspirante a ese puesto, estimó Temístocles Díaz, quien integra el grupo negociador por parte de ese grupo de la alianza oficialista.

Díaz emitió sus consideraciones después de la propuesta pública que formuló su copartidario el ex embajador de Panamá en Vietnam, Plutarco Arrocha, en el sentido de que la mencionada escogencia debería someterse a una votación secreta.

Temístocles Díaz manifestó que sólo el actual presidente del Molirena, Jesús Lisímaco Rosas, ha anunciado sus aspiraciones.

La votación secreta, dijo, tiene posibilidad en la medida que se presenten otros candidatos. Si sólo hay un candidato, no tiene sentido una votación secreta, dijo.

Díaz predijo igualmente que la ratificación de la alianza con el Partido Arnulfista contará con el refrendo casi unitario de los convencionales que acudan al evento programado para este domingo, en la ciudad de Penonomé, en Coclé.

Reconoció, asimismo, que entre el 80 y 85% de esos convencionales respaldarán las aspiraciones de su copartidario Rosas, quien, a su juicio, ha llevado a cabo un trabajo que le brinda méritos para ocupar una vicepresidencia en la nómina que encabeza el arnulfista, José Miguel Alemán.

En declaraciones previas, el también molirena Plutarco Arrocha había estimado que una votación secreta permitirá la nominación de un abanico de aspirantes a esa posición y los miembros de esa organización política emitirían su voto sin coacciones de ninguna naturaleza.

Estimó, igualmente, que la concentración de poder en manos de Rosas acabará con el partido que, a juicio del ex diplomático, está “profundamente dividido.

Arrocha aseguró que el Molirena es un partido secuestrado por sus dirigentes donde todo ha sido manipulación, quebradura o torcedura de brazos.

Arrocha apoya a Guillermo Endara para la presidencia de la República.

Edición Impresa