Washington respalda las palabras de Watt

Washington respalda las palabras de Watt
Linda E. Watt

WASHINGTON, D.C. –Por medio de un vocero, el Departamento de Estado confirmó ayer su pleno respaldo a las recientes declaraciones de la embajadora Linda E. Watt con respecto a corrupción en Panamá y señaló que estas declaraciones reflejan el compromiso estadounidense con el principio de “buen gobierno” en la región.

El vocero subrayó que el Departamento de Estado en Washington tuvo conocimiento de antemano del contenido del discurso que Watt dio el lunes en Panamá, en el que exhortó a que los panameños se comprometan con transparencia, buen gobierno, y “cultura democrática”.

Al hablar extensamente de “la brecha entre lo que Panamá es y lo que pudiera ser”, ella dijo que “en el aspecto económico y político, he visto los efectos negativos del ‘juega vivo’ y de la búsqueda de intereses partidarios en detrimento del bien común”. Watt criticó la corrupción, la inmunidad parlamentaria, las leyes mordaza, la inseguridad jurídica, la falta de transparencia y más.

Estas declaraciones, dijo el funcionario del Departamento de Estado a La Prensa, “reflejan el continuo compromiso estadounidense con la democracia y los principios de buen gobierno y transparencia en la región”. Agregó que “es de esperarse que las declaraciones de la embajadora Watt tengan el efecto de re-vigorar un debate público y útil sobre estos temas”.

Ese debate “es algo bueno”, comentó la misma embajadora Watt en una breve entrevista ayer con La Prensa. Ella dijo que aunque no estuvo sorprendida por la reacción en Panamá a sus declaraciones, está convencida de que cualquiera que lea el discurso completo considerará que fue “un comentario muy balanceado”.

Watt también enfatizó que su discurso enfocó “una cultura política” en el país, pero “no estaba dirigido a algún gobierno en particular”.

La diplomática se encuentra en Washington para participar en los eventos de “Panama Week”, organizado por el Consejo Empresarial Estados Unidos-Panamá (USPA). La embajadora dijo ayer a La Prensa que su presencia en este foro empresarial responde a su deseo de hacer “un pronunciamiento fuerte a favor de las relaciones entre Estados Unidos y Panamá”.

Sin embargo, los inversionistas que asisten a este foro seguramente tendrán en cuenta que Watt advirtió en su discurso ante la Cámara de Comercio que la ausencia de reglas claras del juego en Panamá tiene un efecto negativo sobre el clima de inversiones. “La gestión pública no es ningún juego”, puntualizó la embajadora, agregando que “al alterar las reglas sin consultar a quiénes afectará, el funcionario público preocupa a los inversionistas que podrían venir en el futuro”.

Por ello, señaló la embajadora, “las mismas reglas se deben aplicar, sin excepción, a cualquier proceso de licitación, sin importar si son para comprar útiles de oficina o para otorgar una concesión multimillonaria de infraestructura”.

Edición Impresa