Coronavirus SARS-CoV-2

¿Cómo y cuándo terminaremos?

El Covid-19, enfermedad producida por el SARS-CoV-2, es la causa de una pandemia que casi ha “paralizado” a la mayoría de los países. Esto, por supuesto, tendrá repercusiones socio-económicas difíciles de evaluar a priori.

Aunque se han tomado medidas importantes, como el distanciamiento físico y otras higiénicas de cambio de conducta, la pregunta que surge es ¿hasta cuándo durarán estas medidas? La respuesta parece obvia: hasta que se controle la enfermedad y su transmisión.

El control de esta enfermedad puede ser permanente o temporal. En cualquiera de los dos casos, pienso que no estamos muy cerca de lograrlo.

Las formas de controlar una enfermedad son varias:

En algunas ocasiones se desvanecen los casos y sencillamente no hay más enfermos. Esto ocurrió o ha ocurrido con el SARS (2002) y el MERS (2012).

Por otro lado, al ser infectado, generalmente el ser humano desarrolla defensas contra una nueva infección (inmunidad natural) que puede ser temporal (gripe) o permanente (varicela). Aún está por verse qué tipo de inmunidad natural se producirá al ser infectado por el SARS-CoV-2.

El desarrollo de una vacuna sería definitivamente la mejor forma de disminuir significativamente los casos y eventualmente, erradicar la enfermedad. Pero la vacuna, para uso masivo, aún está lejos, de uno a dos años, por rápido.

Otra de las formas de bajar la intensidad de esta enfermedad sería el descubrimiento de medicamentos exitosos en su tratamiento y poder disminuir la mortalidad, lo que permitiría ir volviendo progresivamente a la vida normal. En este momento se están usando varios medicamentos de manera experimental, algunos que se habían usado con éxito en infecciones de otros virus de la misma familia (coronavirus).

Por último, pero no menos importante, es el cambio de conducta del ser humano. Practicar diariamente las medidas universales de prevención y mejores prácticas alimentarias. Sin duda, será difícil lograrlo a nivel mundial, pero debe ser la responsabilidad de cada uno de nosotros ante situaciones cómo esta.

El autor es gastroenterólogo

Edición Impresa