¿Qué es el consorcio San Lorenzo?

¿Qué es el consorcio San Lorenzo?
80745

El Centro Multimodal y de Servicios (CEMIS) es un proyecto que el Consorcio San Lorenzo desarrollará en la provincia de Colón.

El proyecto consiste en el desarrollo de un centro multimodal para el movimiento de contenedores. El consorcio tiene planeado modernizar el aeropuerto France Field y alquilará tierras y locales a inversionistas.

Además desarrollará una zona industrial de maquiladoras.

El Consorcio San Lorenzo está integrado por Colon Internacional Airport, S.A., Colon International Development Corp, S.A., Centro Multimodal Industrial y de Servicios (CEMIS), S.A. Airport Consulting Vienna, GMBH., Birk Hillman Consultants, Inc., y McKinney International, de R. L.

Además, cada una de esas empresas se ramifica en muchas más.

En resumen, el consorcio tendrá a su cargo el desarrollo del diseño, el programa de mercadeo, el financiamiento, la construcción, operación, explotación y administración de todas las instalaciones y terrenos adicionales requeridas para desarrollar el centro multimodal e industrial.

El proyecto es ambicioso y promete ser la salvación de muchos problemas de la provincia colonense.

Pero desde su nacimiento el CEMIS encontró el rechazo de los usuarios de la Zona Libre de Colón que vieron en el proyecto el otorgamiento de demasiados privilegios.

A simple vista siempre pareció un buen proyecto impulsado por la administración de Mireya Moscoso, sobre todo por los miles de puestos de trabajo que -se ha dicho- generará el consorcio.

El CEMIS es dirigido por Stephen Peter Jones, uno de los hombres de confianza del grupo Rodin, empresa que construyó el puerto de Manzanillo en la década de 1990.

El Consorcio San Lorenzo, S.A., es una sociedad anónima panameña inscrita el 13 de junio del 2001, con el propósito de desarrollar el CEMIS. El Consorcio San Lorenzo, S.A. podrá establecer empresas de ensamblaje y procesamiento de productos terminados o semielaborados de servicios generales.

En el consorcio se juntaron decenas de empresas para participar en la licitación para la construcción, explotación y administración de todas las instalaciones y terrenos adicionales requeridos para el Centro Logístico Multimodal y el aeropuerto internacional de Colón.

La mayor parte de las empresas están vinculadas al grupo Rodin. En algunas Stephen Jones aparece como representante legal mientras que en otras aparece como presidente de las sociedades.

Edición Impresa