Conducta humana

Consumismo en tiempos de la Covid-19

Consumismo es una tendencia fomentada por la publicidad al consumo excesivo e innecesario de bienes y productos no esenciales; adquirir, consumir o acumular bienes y servicios.

Este fenómeno se desarrolló a partir del siglo XX y se ha consolidado en el presente siglo, como consecuencia de los modelos de producción y consumo del capitalismo y reforzado por los medios publicitarios, que promueven en los consumidores nuevas necesidades.

Esta tendencia, que se ha visto en aumento en los últimos años, es uno de los efectos que se observa, producto de la Covid-19, que ha acelerado los cambios en los hábitos de consumo.

En lo que va de la pandemia, el sector del consumo que aumentó es el de los productos de primera necesidad. Se han dado diversos comportamientos de los consumidores. Algunos disminuyeron sus compras y gastan en lo indispensable; otros prefieren compras a domicilio, online; otros guardan sus recursos y compran para almacenar a largo plazo, y otros, que no han cambiado sus hábitos consumistas pese a la pandemia.

Este consumismo salvaje conlleva una serie de efectos negativos para los consumistas, que causan desequilibrio en su vida personal, familiar y social, generando mala distribución en los recursos económicos y desajustes en el presupuesto familiar. También ocasiona graves desequilibrios y daños ecológicos y ambientales en el planeta, por el excesivo consumo de recursos naturales y altos niveles de contaminación.

La tendencia del consumismo desmedido, impacta negativamente el bienestar de las personas, las sociedades y el planeta. Es la nueva adicción del siglo XXI. Se necesita coraje para no dejarnos envolver en la manipulación consumista. El filosofo español José Luis López Aranguren dijo al respecto: “Buscamos la felicidad en los bienes externos, en las riquezas, y el consumismo es la forma actual del bien máximo. Pero la figura del consumidor satisfecho es ilusoria: el consumidor nunca está satisfecho, es insaciable y, por tanto, no feliz”.

La autora es abogada y escritora

Edición Impresa