Defensa del idioma

La Covid 19 y la lengua trucha

Hace días que me estoy preguntando si la Covid-19 ha infectado el idioma español.

Supuestamente ese bicho, al entrar por la boca y alojarse en la garganta, no afecta la lengua, pero parece que si no afecta al órgano lengua, sí ha afectado la lengua española y, por tanto, se requerirá que los doctores de la Academia de la Lengua Española se pronuncien.

Movilidad por movilización; aperturar por abrir; vuelvamos por volvamos, y solo señalo estos tres ejemplos.

Movilidad es un término sociológico que se refiere al ascenso o descenso de un individuo dentro de los estratos sociales; por ejemplo, de clase pobre a clase media. Su traslación es vertical. Movilización es un movimiento o traslado horizontal, por ejemplo: trasladarse en el Metro de San Miguelito al centro de la ciudad.

Aperturar no lo encuentro, ni siquiera como sinónimo del verbo abrir, por tanto es un supuesto verbo “picado” o creado por el virus Covid-19.

Pero lo que más me llama la atención es que se está diciendo vuelvamos por volvamos, que nos hace oír, por miles de veces al día, una televisora nacional, promoviendo un programa muy altruista, pero que lo dañan por insistir en no corregir ese tramo de audio.

Yo estoy seguro que hay muchos más términos inventados por la pandemia de la Covid-19, pero por motivo de espacio, no los señalo.

Los miembros de la Academia Panameña de la Lengua son los distinguidos doctores Aristides Royo Sánchez (presidente), Carlos Bolívar Pedreschi, Isabel Barragán de Turner, Demetrio José Fábrega, Margarita J. Vásquez Quirós, Jorge Eduardo Ritter Domingo, Rodolfo Alfredo de Gracia Reynaldo, Arístides Martínez Ortega, Juan David Morgan, Justo Arroyo, Pedro Rivera Ortega, Rafael Candanedo, Mario Galindo Heurtematte y Manuel Orestes Nieto.

Les preguntaré si harán alguna reunión especial para llamar la atención sobre el uso de términos recién inventados, que dañan, así como mata la Covid-19, nuestra lengua española.

¿Será que la Covid-19 sí ha puesto trucha a la lengua española?

El autor es cientista político

Edición Impresa