¿Cómo tomas tu pinta?

¿Cómo tomas tu pinta?
LA PRENSA/Geovanni Hernández

A la hora de tomar una cerveza, el panameño prefiere una bien fría, que “pique” bastante y que sea lager (suave). Hay también algunos que disfrutan de una cerveza más fuerte tipo pilsner (amarga). Esto se refleja en el sondeo que realizó La Prensa en su página web desde el 23 de septiembre hasta el 2 de octubre de 2003, al que respondieron unas 5 mil 544 personas. Según el sondeo, las marcas favoritas de cerveza de los panameños son Atlas y Soberana.

Alejandro Quiodettis, ingeniero y maestro cervecero de la Cervecería Nacional, explica que “cada cerveza tiene su receta y secreto, respectivamente”.

Para hacer una buena cerveza —dice— se requiere de muchas pruebas para tener en cuenta lo que más buscan los panameños, como “el sabor y la suavidad”. También es muy importante que los elementos básicos: malta, agua cervecera, lúpulo y levadura, sean combinados con la cantidad exacta de cada receta.

‘Tips’ para tomar una buena cerveza

1. Bien fría, pero no tanto : la cerveza hay que tomarla suficientemente fría, pero no demasiado, ya que no podríamos apreciar todos los detalles. La temperatura adecuada será entre 6 y 10 grados C para las cervezas rubias, y entre 8 y 10 grados C para las cervezas negras.

2. Bien servida : Una cerveza bien servida tendrá un color brillante y un aspecto espumoso, con una corona de espuma de 2 a 3 cm (2 dedos aproximadamente). Esta espuma debe ser fina y persistente, de modo que se adhiera al vaso. La cerveza deberá tomarse enseguida para su mejor apreciación.

3. El vaso : debe ser humedecido y escurrido, luego situarlo a una distancia suficiente para que la cerveza, al caer, se bata suavemente con el fondo y se llene de líquido y espuma. El vaso debe ser de vidrio, ya que ciertos plásticos pueden transmitir sabores extraños a la cerveza. El vaso debe estar mojado con agua fría antes de llenarlo con cerveza, porque las paredes quedan recubiertas de una película de agua que evita la formación de burbujas en pared y fondo, ganando mucho la presentación de la cerveza.

Edición Impresa