Abbas renuncia a la dirección de la OLP

Abbas renuncia a la dirección de la OLP
Mahmud Abbas

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, presentó ayer su dimisión como líder del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), lo que obligará a una elección interna, informó un cargo de la entidad.

Esta renuncia no concierne a sus funciones como líder de la Autoridad Palestina.

Tras la renuncia de Abbas y de más de la mitad de los 18 miembros que componen la cúpula de órgano directivo, el Consejo Nacional Palestino (CNP) convocará el próximo mes a elecciones.

El CNP, que no se reúne desde hace 20 años, tiene 740 miembros, repartidos en los territorios ocupados, y también incluye a personas en la diáspora.

En él participan varios movimientos palestinos, a excepción de Hamas y la Yihad Islámica.

La presencia de estas organizaciones dependería de que Israel les otorgue un pase para viajar desde Gaza a Cisjordania. “La dimisión de Mahmud Abbas al Comité Ejecutivo y la de más de la mitad de sus miembros crea un vacío jurídico.

Por consecuencia “[Abbas] pidió al CNP que se reúna con carácter urgente, con un mes de plazo, para elegir una nueva directiva”, señaló Wassel Abu Yussef, miembro del comité ejecutivo que dirige la OLP.

Edición Impresa