Abogados incumplen normas

Con el del exprocurador Rogelio Cruz son, por lo menos, 10 los casos de abogados descubiertos este año cuando intentaban introducir en diferentes sitios de reclusión “objetos restringidos” por la administración de esos recintos, confirmó el director del Sistema Penitenciario, Ángel Calderón.

+info

Abogados incumplen normas

El caso de Cruz se diferencia del resto, según el funcionario, porque ocurrió en la sede de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional, en Ancón, mientras que el resto ha sido en las cárceles.

Calderón explicó que en los casos anteriores los objetos prohibidos, que no identificó, fueron destruidos y los abogados suspendidos mediante resolución, hasta por tres meses, en su posibilidad de ingresar en esos penales.

Precisó que en el caso de Cruz, el reloj celular no fue destruido y se mandó al Ministerio Público (MP) para que este determine si ese objeto y lo sucedido guardan relación con las sumarias que instruye la Fiscalía Tercera Superior por el secuestro y homicidio de cinco jóvenes en La Chorrera, hecho por el que está sindicado el dominicano Gilberto Ventura Ceballos, cliente de Cruz y a quien se le decomisó el objeto prohibido.

Calderón también detalló que el reloj celular decomisado y el informe de los sucedido fue remitido al MP, porque Ventura Ceballos está a órdenes de esa institución y tiene un alto perfil de peligrosidad.

De hecho, sostuvo que este reo tiene antecedentes de fuga. Él mismo se borró las huellas dactilares y se cambió el color del cabello, para evitar ser detenido.

En relación con la filtración del video a YouTube, en el que se ve la trasferencia del reloj celular al reo, Calderón se limitó a decir que apenas recibió la filmación la pasó. “Ni lo vi, y así lo aclaró el ministro” [Fábrega], dijo.

Por su parte, el presidente, Ricardo Martinelli, desmintió que el Gobierno haya difundido públicamente el video, aunque reconoció que fue enviado a la Procuraduría General de la Nación, a una fiscalía y al Colegio Nacional de Abogados.

“Él (Rogelio Cruz) es quien tiene que responder, porque lo cogieron, como dicen en buen panameño, con las manos en la masa”, señaló el mandatario.

“Es lamentable que un abogado esté llevándole un celular a un reo”, acotó.

Con este criterio coincidió también el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino.

En tanto, la Fiscalía Tercera Superior incluyó el video en las sumarias por el secuestro y homicidio de los cinco jóvenes en La Chorrera y revisa su contenido para determinar si abre o no una investigación, según confirmaron fuentes del MP.

Asimismo, el presidente del Colegio Nacional de Abogado (CNA), César Ruiloba, confirmó que el Tribunal de Honor y Disciplina de ese organismo revisa el caso desde ayer.

Por su parte, el exprocurador reiteró que la actuación de la Policía Nacional al grabar la conversación con su cliente fue “arbitraria” y, por tanto, ejercerá acciones.

Cruz afirmó este miércoles que su cliente lo engañó, pues no sabía que dicho reloj era también un celular.

(Con información de Irene Hernández G.).

Edición Impresa