Abogan por capacitación a capitanes de embarcaciones

Abogan por capacitación a capitanes de embarcaciones
El parque Coiba es área protegida.

Organizaciones ambientales recomendaron mayor capacitación para los capitanes de cruceros que navegan en aguas nacionales, luego de que el pasado 22 de diciembre el crucero Star Pride encalló frente al Parque Nacional Coiba, en la provincia de Veraguas.

Ligia Rodríguez, miembro del Departamento de Incidencia Política de la Fundación MarViva, expresó que todo parece indicar que el incidente se generó por un “error humano”.

“Nuestra recomendación es promover mejor inducción de los capitanes que ingresan al parque para que conozcan en detalle las áreas de navegación”, afirmó.

No obstante, Rodríguez destacó que la visita de cruceros está permitida por el plan de manejo de Coiba, aprobado mediante la Resolución No. AG-0449-2008 de julio de 2009.

Sobre este tema, Gabriela Etchelecu, docente de Ciencias Ambientales y exdirectora de MarViva, detalló que el plan de manejo de Coiba divide el parque en varias zonas y en cada una se especifica qué tipo de actividades se pueden desarrollar.

En tanto, Samuel Valdés, director de Áreas Protegidas y Vida Silvestre del Ministerio de Ambiente, aseguró que la nave contaba con un permiso para transitar por la zona y reiteró que la situación no originó impacto o contaminación en la zona protegida.

El funcionario manifestó que el crucero debe ser retirado del área a más tardar mañana.

Además, subrayó que la entidad supervisa los trabajos de salvamento del barco para que no causen daños al ambiente. En la nave viajaban 306 personas, entre pasajeros y tripulación, que fueron rescatadas y trasladadas a Costa Rica.

Edición Impresa