Afectados por dietilene glycol esperan justicia

Siete años después de haberse registrado la contaminación masiva de pacientes de la Caja de Seguro Social por dietilene glycol, con un saldo de 330 muertos y un número indeterminado de afectados, aún el Órgano Judicial no ha tomado una decisión en este caso.

Gabriel Pascual, vocero del Comité por el Derecho a la Salud y la Vida, aseguró que desde octubre de 2006, cuando se confirmaron los primeros casos de contaminación con el tóxico, los afectados no han recibido una atención satisfactoria ni por las autoridades de Salud ni por el Órgano Judicial.

Según Pascual, todavía la Sala Penal de la Corte no ha resuelto una apelación presentada por el Ministerio Público (MP) a los sobreseimientos dados por el Segundo Tribunal de Justicia a varios de los investigados por este caso.

También detalló que en la Unidad de dietilene glycol que se creó en el MP se siguen recibiendo denuncias por muertes a causa del veneno.

Según cifras del MP, hasta la fecha se han recibido 2 mil 106 denuncias de personas presuntamente afectadas por el tóxico. Esta cantidad está sujeta a la verificación del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Edición Impresa