Aldeas Infantiles SOS pierde apoyo

Aldeas Infantiles SOS pierde apoyo
Domingo Barrios, presidente de la oenegé (derecha) y Patrick Hoss, de Luxemburgo (izquierda).

Las Aldeas Infantiles SOS Panamá, que brinda hogar a 600 niños sin cuidado parental o están en riesgo social, registra una disminución en las donaciones de organismos internacionales, por lo que su estabilidad está en peligro.

La organización tiene presencia en las provincias de Panamá, Coclé, Colón y Chiriquí con 57 casas y empezó a confrontar problemas económicos hace tres años. Sus recortes ya alcanzan un millón de dólares.

Domingo Barrios, presidente de la junta directiva de las Aldeas Infantiles SOS Panamá, explicó que anualmente los gastos de las casas suman $2.5 millones, de los cuales, el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), destina el 4%, es decir, $107 mil.

Según Barrios, este aporte es mínimo, a pesar de que el Estado es el responsable al 100% de los niños en riesgo social, ya que son menores que por problemas sociales fueron remitidos por el Mides, las fiscalías y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) a las Aldeas Infantiles SOS.

Un apoyo que perderá la oenegé es el de la Asociación de Amigos de Luxemburgo, debido a que los donantes de ese país consideran que Panamá registra un crecimiento económico (actualmente de 5.8%) y no necesita subsidios.

Por su parte, Patrick Hoss, representante de la Asociación de Amigos de Luxemburgo, indicó que la última donación este año fue de $43 mil y que para 2016 se retirará el apoyo a Aldeas Infantiles SOS, ya que consideran que Panamá no está en crisis.

Ante este escenario, Barrios solicitó al presidente de la República, Juan Carlos Varela, se haga responsable, por lo menos, del 50% de los gastos del organismo, que alimenta, educa y brinda un hogar a los niños.

Además, pidió a la Asamblea Nacional la elaboración de un proyecto de protección de menores en riesgo social y sin cuidado parental.

Respecto a este tema, el Mides informó que, por el momento, no se cuenta con los recursos para dar un aumento al subsidio o cubrir el 50% de los gastos de las Aldeas.

Edición Impresa