Anulan investigación a esposa de Humala

Anulan investigación a esposa de Humala
Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia.

Un tribunal peruano ratificó la noche del viernes en segunda instancia la orden judicial de anular la investigación fiscal que se seguía contra la primera dama de Perú, Nadine Heredia, por depósitos de dinero que recibió en sus cuentas bancarias entre 2005 y 2009, informó el Poder Judicial en un comunicado.

La sexta sala penal para procesos con reos libres de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró fundada y procedente en su integridad el hábeas corpus presentado por Heredia contra la investigación del fiscal Ricardo Rojas “por afectación del derecho constitucional al debido proceso”.

El tribunal incluyó como fundada la parte que la juez María Niño Palomino, titular del 43 Juzgado Penal, había declarado infundada en primera instancia, referente a aquellos extremos de la investigación que no guardan relación con la investigación que ya se le hizo a Heredia en 2009 por la misma cuestión. La jueza agregó en su sentencia que el caso no puede ser reabierto porque una investigación hecha en 2009 ya concluyó“que está acreditado el origen lícito de las trasferencias de dinero de la demandada en el período 2005-2009”.

La resolución judicial de la segunda instancia contiene además una exhortación al fiscal Rojas para que ponga “más cuidado en el ejercicio de sus funciones”.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, saludó ayer la sentencia judicial que anula la reapertura de una investigación a su esposa.

Edición Impresa