Asamblea discutirá reformas electorales

La comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional discutirá hoy a las 10:00 a.m. en primer debate, el proyecto de Ley No. 48 que contempla las reformas al Código Electoral que fueron elaboradas en 2011 por la Comisión Nacional de Reformas Electorales.

El documento que consta de 97 artículos llegó a la Asamblea en septiembre pasado de la mano de los magistrados del Tribunal Electoral, quienes solicitaron a los diputados aprobar íntegramente este paquete de reformas.

La iniciativa establece la obligación de los candidatos y partidos políticos de hacer públicas las donaciones privadas, el tope a los gastos de campaña, los límites en el tiempo de estas, y los debates presidenciales como un componente del proceso electoral.

También se incluyen, entre otros temas, la figura de lista cerrada para candidatos a diputados en circuitos plurinominales y una sola fecha para celebrar elecciones primarias de todos los partidos políticos. De igual modo, se modificará la Ley No. 59 de 26 diciembre de 2006 sobre los circuitos electorales para la elección de diputados.

Edición Impresa