PRODUCCIóN DE LOS DIPUTADOS

Asamblea, contra reloj

La Asamblea Nacional trabajará contra reloj para aprobar al menos 11 proyectos de ley en tercer debate antes de este 30 de abril cuando termina el actual período legislativo.

El presidente de este órgano del Estado, Héctor Aparicio, informó que, además del proyecto de reformas al Código Electoral, se tiene previsto discutir el que concede una moratoria para el pago de cuotas de la Caja de Seguro Social (CSS), el que crea el programa “Ángel guardián” y el que modifica la ley orgánica de la Lotería Nacional.

También se espera la discusión de los siete proyectos de ley vetados por el Presidente de la República, uno de los cuales tiene previsto crear 2 distritos y 17 corregimientos.

Aparicio explicó que las consultas de la propuesta del “Ángel guardián” están avanzadas e incluso dijo que ya se está cerca de encontrar una fuente para el financiamiento del programa, la cual no precisó.

Aseguró que difícilmente el proyecto 438 o ley Moncada será discutido en lo que queda de este período, por lo sensitivo del tema.

Con respecto a los vetos presidenciales, manifestó que se ha conversado con otras bancadas acerca de la posibilidad de aprobarlos por insistencia, ya que los diputados ven la necesidad de dividir estos corregimientos para que, a partir de las elecciones de 2014, puedan tener a sus representantes con partidas propias para afrontar sus necesidades.

“Ya hubo un acuerdo, también se le explicó al Ejecutivo la importancia de las divisiones de estos corregimientos”, destacó Aparicio, quien afirmó que estos proyectos serían enviados a la comisión respectiva, y luego devueltos inmediatamente y con prioridad al pleno sin cambios.

El presidente de la Asamblea Nacional admitió que su período fue difícil por temas como la ley especial que prohibió la minería en la comarca Ngäbe Buglé y por tener dos corrientes de oposición férreas, pero calificó el rendimiento de su gestión como “aceptable”.

Edición Impresa