CSJ archiva queja y pide investigación

CSJ archiva queja y pide investigación
LA PRENSA/Archivo.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no admitió la queja disciplinaria en contra de los magistrados Secundino Mendieta y Wilfredo Sáenz, interpuestas por la Alianza Ciudadana Pro Justicia y Corporación La Prensa tras los señalamientos del exjuez Alexis Ballesteros de haber recibido presiones para favorecer a allegados del expresidente Ricardo Martinelli.

En fallo del 18 de septiembre, el magistrado ponente Harry Díaz rechazó las quejas debido a que estas se basaban en las acusaciones que hizo Ballesteros en una noticia publicada en el diario La Prensa el pasado 20 de marzo.

La decisión se sustenta en que Ballesteros al momento de rendir declaración jurada no se ratificó de los señalamientos que formuló contra Sáenz y Mendieta contenidos en la noticia.

El fallo de Díaz advierte que Ballesteros en su declaración jurada expresa “una serie de improperios y acusaciones temerarias” contra el magistrado ponente.

Respecto a la queja de Alianza Pro Justicia Ciudadana y Cosporación La Prensa, Díaz ordenó compulsar copias al Ministerio Público para investigar un posible delito contra la administración de justicia.

“Yo no tenía que ratificarme porque esa queja no la interpuse yo; presenté una denuncia en la Asamblea”, dijo Ballesteros.

Agregó que “por eso los jueces se quedan callados, porque el mensaje que se envía con esto es que quien denuncia la corrupción en el Órgano Judicial termina siendo investigado”.

Edición Impresa