Camacho busca que la CSJ se pronuncie

Una demanda de advertencia de inconstitucionalidad ante el Ministerio de Gobierno presentó ayer Luis Eduardo Camacho, exsecretario de Comunicación del Estado, a través de su abogado Alejandro Pérez, para impugnar el Decreto Ejecutivo No. 472 del 14 de agosto de 2014, que revoca los indultos otorgados por Ricardo Martinelli antes de dejar la Presidencia de la República.

Camacho integra la lista de personas indultadas por el expresidente.

El Ministerio de Gobierno tiene ahora dos días hábiles para enviar la demanda a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El Órgano Judicial deberá pronunciarse sobre la constitucionalidad o no del Decreto Ejecutivo 472, que deja sin efectos los indultos de 355 personas otorgados por Martinelli, y en el que también se ordena enviar copia a la Procuraduría General de la Nación para que esa entidad determine la responsabilidad penal, disciplinaria o patrimonial en que hubieran podido incurrir los funcionarios que expidieron los indultos revocados.

Fuentes del Ministerio Público informan que hasta la fecha no han recibido copia formal del decreto para iniciar las investigaciones en los casos que así lo ameritan.

En días pasados, Camacho había presentado un recurso de reconsideración en la Gobernación de Panamá y en él solicita la suspensión de los efectos del Decreto Ejecutivo 472.

Pérez, abogado de Camacho, asegura que ahora la CSJ debe tomar una decisión definitiva.

Camacho comenta: “Lo hago porque soy parte afectada y fui indultado en razón del proceso político que me siguió el Tribunal Electoral al ser candidato electo para el Parlacen”.

Edición Impresa