CASO DE PERIODISTA CANADIENSE

Ciam deplora detención

Como “deplorable” calificó el Centro de Incidencia Ambiental (Ciam) la detención de la periodista canadiense Rosie Simms, de la televisora Canadian Broadcasting Corporation (CBC), ocurrida el pasado 21 de enero a su llegada al aeropuerto internacional de Tocumen.

Simms pretendía hacer una serie de reportajes sobre el desarrollo de proyectos mineros, por parte de empresas canadienses, en América Latina. Según la denuncia del Ciam, a la periodista Simms se la retuvo por cuatro horas y durante ese tiempo no se le permitió acceso a asistencia consular ni de un abogado.

En su comunicado, el Ciam sostiene que estos hechos violan la Constitución y el derecho internacional, específicamente de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ambas ratificadas por Panamá.

También señala que la periodista Simms nunca fue notificada de la existencia de un proceso migratorio en su contra, ni que se hubiese dictado un impedimento de entrada a territorio panameño. Según el Ciam, estas acciones constituyen una violación al debido proceso y se ejecutaron con el propósito de impedirle ejercer los recursos legales a los que tenía derecho.

Se informó que personal de la CBC llegará a Panamá hoy lunes, por lo que el Ciam se mantendrá vigilante ante cualquier intento de impedir su ingreso al país..

Un vocero de Migración dijo que no haría comentarios sobre el tema.

En 2011, el periodista Paco Gómez Nadal fue expulsado de Panamá durante las protestas indígenas contra el desarrollo de proyectos mineros e hidroeléctricos dentro de sus comarcas.

Hace poco, la Corte Suprema llamó la atención a la Dirección de Migración por haber impedido la entrada al país a un empresario de la India con residencia en Panamá, sin que fuera notificado de las causas de esa decisión y sin que pudiese tener asistencia legal para gestionar algún tipo de acción.

Edición Impresa