Compras fraccionadas, artimañas del Gobierno

Compras fraccionadas, artimañas del Gobierno
Eldis Sánchez.

El Decreto 366 que reglamentó la Ley 22 de Contrataciones Públicas advierte que las compras fraccionadas en el Estado, conocidas como división de materia, son una excepción a la regla y solo serán legales si los contratos se firman bajo la figura de “convenio marco”.

+info

Las compras fraccionadas, artimañas del Gobierno

Varias entidades invocaron esta facultad justo antes de las elecciones con el fin de realizar múltiples compras en un día para adquirir el mismo producto a un solo proveedor, y por montos económicos iguales, evitando controles más rigurosos.

Una de dichas instituciones fue la Dirección de Contrataciones Públicas, a cargo de Eldis Sánchez, que hizo 5 compras -cada una por $291 mil- para adquirir 20 licencias de software.

Sánchez aceptó que fraccionó las compras por “asunto de tiempo”, arguyendo que si hacía una sola por $1.4 millón, la Contralora tendría que refrendarla y allí tardarían hasta un mes.

Estas transacciones fueron revisadas por un jefe de Contraloría que, a su vez, detectó otras faltas, las cuales comunicó de inmediato a su coordinador, recibiendo una carta de traslado.

Edición Impresa