Condenan a alcalde de CD por cobro de coimas

El juez segundo penal de La Chorrera, Ricardo Massa, condenó a tres años de cárcel por el delito de concusión (cobro de coimas) al alcalde de Chame, Euclides Mayorga, quien fue acusado por la venta de terrenos en El Lirio de Bejuco, en Panamá oeste.

La información fue confirmada por fuentes del Órgano Judicial y por el propio abogado defensor de Mayorga, Adalides Batista.

María Lina Degracia acusó al alcalde Mayorga de cobrar, a través de un abogado, por los traspasos de los terrenos municipales en 2009.

La sentencia fue dictada por el juez Massa el 10 de febrero pasado. Además de la condena a prisión, se le impuso la sanción accesoria de suspensión del cargo.

Sin embargo, Mayorga aún sigue ejerciendo el cargo de alcalde de Chame, ya que su abogado apeló el fallo ante el Segundo Tribunal Superior de Justicia.

Mayorga no quiso dar declaraciones sobre la condena y prefirió que su abogado hablara en su nombre.

Batista, por su parte, señaló que previo a la condena había pedido la nulidad del proceso, porque su cliente fue llamado a juicio por el delito de concusión, pero la Fiscalía Tercera Anticorrupción lo indagó por la supuesta comisión del delito de corrupción de funcionario.

“El tipo penal no es el mismo”, puntualizó el abogado.

Según Batista, los terrenos estaban en litigio por sus verdaderos dueños cuando Degracia pretendía adquirirlos.

Agregó que la Fiscalía Tercera Anticorrupción no ha probado que los terrenos pertenecieran a la Alcaldía de Chame, para sustentar el supuesto cobro que se le endilga a Mayorga.

El 30 de agosto de 2011, Mayorga fue absuelto por el Juzgado Tercero Penal de La Chorrera en un proceso en el que había sido acusado de peculado, tras vender tierras a familiares, uso indebido de combustible y de materiales de construcción.

Seis días antes del juicio, el 5 de agosto, Mayorga saltó del Partido Panameñista a Cambio Democrático (CD).

Edición Impresa