Condenan al Estado por la muerte de cadete Chiari

La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo condenó al Estado a pagar $70 mil en concepto de indemnización a los familiares de Natanael Chiari Solís, cadete del Servicio Marítimo Nacional (hoy Servicio Nacional Aeronaval), fallecido el 13 de enero de 2005 mientras hacía una prueba física en la base de Rodman.

El fallo del 15 de diciembre de 2015, bajo la ponencia del magistrado Abel Zamorano, señala que en el proceso quedó demostrado que el cadete Chiari Solís falleció durante una prueba física, la cual era verificada por funcionarios del Servicio Marítimo Nacional, por lo que queda acreditada la responsabilidad del Estado.

Además, manifiesta que, con anticipación, la institución deberá someter a los aspirantes a marinos a exámenes físicos y síquicos rigurosos para evitar situaciones similares a las ocurridas a Chiari Solís.

Por este caso, el Juzgado Primero Municipal del distrito de Arraiján declaró culpables por el delito de homicidio culposo a Ángel Franco y a Juan Bustamante, quienes fueron encargados de realizar el proceso de entrenamiento de Chiari a su llegada al Servicio Marítimo Nacional.

Edición Impresa