Condenan a red que usó ´mulas´ para llevar drogas

El Segundo Tribunal de Justicia reformó una condena de primera instancia del Juzgado Cuarto Penal y aplicó penas de 15, 11 y 4 años de prisión a cinco personas que usaban “mulas” para transportar drogas y que además blanqueaban “narcodinero”.

La penas fueron impuestas a Guillermo Hodge, Lisbeth Guerra, Carlos Díaz, Ángel Sánchez y Catalina Gutiérrez, detenidos en agosto de 2009 durante una operación tras la que se confirmó que la red realizaba envíos periódicos de dinero a través de una empresa de encomiendas a Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, México, Nicaragua y República Dominicana.

Durante la investigación del caso también se descubrió que la red recurría a “mulas” para llevar drogas en el estómago y usaban los aeropuertos de Tocumen y Marcos A. Gelabert para salir del país.

A la vez, la Fiscalía Primera de Drogas aportó pruebas de la vinculación de los sindicados con personas en el extranjero, a quienes les enviaban periódicamente sumas de dinero, sin que pudieran justificar su procedencia ni el uso que se daría a esos fondos, que se cree provenían de actividades vinculadas al narcotráfico.

Edición Impresa