Congreso de EU endurece condiciones migratorias

El Congreso de Estados Unidos (EU) aprobó ayer la imposición de medidas más estrictas para entrar al país para los ciudadanos de los 38 países miembros del Programa de Exención de Visa (VWP, en inglés), como parte del paquete legislativo presupuestario para el año fiscal 2016.

El programa VWP permite a los ciudadanos de dichos países, en su mayoría europeos, viajar a EU sin necesidad de visado para visitas centradas en negocios o turismo por un período no superior a 90 días, lo que se traduce en unos 20 millones de personas al año.

Con los nuevos cambios, cualquier ciudadano de esas 38 naciones que tenga también la nacionalidad siria, iraquí o iraní, consideradas ahora de riesgo, no podrá entrar a EU sin solicitar una visa. Asimismo, en el caso de que hayan visitado países como Irán, Irak o Siria desde marzo de 2011, también requerirán visado. Tras los atentados del 13 de noviembre en París, se abrió un debate en EU sobre la acogida de refugiados. Especialmente, tras conocerse que uno de los atacantes pudo llegar a Europa como refugiado.

Edición Impresa