Corte acusa a Rogelio Cruz de ‘deslealtad’ en caso de escuchas

Corte acusa a Rogelio Cruz de ‘deslealtad’ en caso de escuchas
Rogelio Cruz

La Corte Suprema de Justicia, en fallo emitido el 15 de este mes, llamó la atención al abogado Rogelio Cruz y lo acusó de “deslealtad procesal”.

El pleno rechazó que el abogado presentase una recusación contra el magistrado Harry Díaz, como parte del proceso que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli por los pinchazos, sin tener poder para ello.

Al resolver la recusación a Díaz, la Corte concluyó que Cruz actuó con falta de lealtad procesal, porque presentó el incidente sin tener poder para esa representación.

Sin embargo, Cruz negó haber incurrido en falta alguna y aseguró mantener una enemistad manifiesta con Díaz, ya que demandó ante la propia Corte su ratificación como magistrado hecha por parte de la Asamblea Nacional.

Además, consideró que el fallo de la Corte en su contra es injusto, porque sustentó sus argumentos.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) hizo un llamado de atención al abogado Rogelio Cruz, miembro del equipo de defensa del expresidente Ricardo Martinelli, por considerar como una “mala práctica judicial” su actuación al presentar una recusación contra el magistrado Harry Díaz, pese a que no tenía poder para representar al exmandatario en el proceso que se le sigue por los pinchazos telefónicos.

En el fallo que rechazó la recusación a Díaz, fechado el 15 de este mes y con ponencia del magistrado Abel Zamorano, el pleno de la CSJ concluyó que la acción de Cruz se enmarca dentro de lo sancionado por el artículo 62 de la Ley No. 63 de 2008, pues se trata de un “mala práctica judicial”.

En la recusación, Cruz alegó tener una enemistad manifiesta con Díaz, quien actúa como fiscal en el proceso seguido a Martinelli por la supuesta comisión de los delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y peculado.

Sin embargo, esta supuesta enemistad fue negada por Díaz al momento de presentar su versión ante los miembros del pleno.

Consultado ayer sobre el llamado de atención, Cruz insistió en que está legalmente constituido como abogado de Martinelli, aunque varias veces le han pedido el poder en la Secretaría de la CSJ y no entiende por qué. También negó que actúe con deslealtad judicial.

Edición Impresa