Corte no hace trámite para levantar fuero a Martinelli

Corte no hace trámite para levantar fuero a Martinelli
Cruz y Sittón, abogados del exgobernante, alegan que se violó el debido proceso.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) no había realizado hasta ayer ningún trámite para resolver el recurso de reconsideración interpuesto por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli contra la decisión de esa corporación de justicia que admitió el conocimiento de un proceso en su contra por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública.

La inacción de los magistrados para resolver el recurso, que fue presentado el pasado miércoles por los abogados Rogelio Cruz y Sidney Sittón en representación del exmandatario, fue confirmada por una fuente de la propia CSJ.

Para resolver el recurso, los magistrados analizan la posibilidad de convocar a una sesión extraordinaria del pleno y, en el caso de rechazarlo, remitir al Tribunal Electoral (TE) la petición del levantamiento del fuero electoral del que goza Martinelli en su condición de presidente del partido Cambio Democrático (CD), precisó la fuente.

Contrario al posible escenario de que sea el pleno el que se pronuncie sobre la viabilidad del recurso o lo descarte de plano, Cruz afirma que la reconsideración debe ser revisada en una audiencia especial convocada por el juez de garantías designado para el caso –el magistrado Jerónimo Mejía–, con hora y fecha previamente establecidas y notificadas a las partes del proceso.

Según Cruz, en dicha audiencia expondrán los argumentos que sustentan las causales de nulidad de la resolución suscrita por el pleno de forma unánime el 29 de enero pasado y por medio de la cual se admitió el conocimiento del proceso contra Martinelli.

Advirtió que si no se cumple con este trámite se estaría en presencia de una “flagrante violación” del debido proceso y quedaría demostrado que todo lo actuado no es más que una persecución política contra su cliente.

Inicialmente se informó que la CSJ no había enviado al TE la solicitud de levantamiento del fuero electoral de Martinelli, porque sus abogados no habían sido notificados del fallo del 29 de enero pasado, y que una vez esto se efectuara, se procedería con el trámite.

No obstante, después de la notificación de los abogados de Martinelli, estos presentaron la reconsideración y hasta ahora no se ha definido cuál será el trámite para resolverla.

Según la exmagistrada Esmeralda Arosemena de Troitiño, la CSJ debió remitir al TE la solicitud de levantamiento del fuero electoral y, de aprobarla, esa misma instancia deberá notificar a Martinelli personalmente y entonces la CSJ podría iniciar la investigación.

A la vez, detalló que el plazo de dos meses del que dispone para investigar el magistrado fiscal –Oydén Ortega– comienza a partir de la audiencia de imputación de cargos.

Mientras, el expresidente Martinelli sigue fuera del país en una anunciada gira para denunciar la persecución política de la cual afirma ser víctima.

Hasta la fecha no se ha logrado una confirmación de que Martinelli vaya a comparecer ante el proceso, en el caso de que sea avalado por la CSJ y el TE.

Sondeo

Edición Impresa