CONTRATACIONES PÚBLICAS

Debaten reformas a Ley 22

La comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional decidió no esperaral Ejecutivo e inició ayer la discusión en primer debate del proyecto de ley 187, que modifica la Ley 22 de 2006, sobre contrataciones públicas.

El proyecto 187 fue presentado por la diputada Ana Matilde Gómez y estaba engavetado desde el pasado 7 de abril, en espera de que el Ejecutivo enviara sus propuestas de modificaciones a la Ley 22 de 2006.

El diputado panameñista José Antonio Domínguez cuestionó que el Gobierno aún trabaje con licitaciones y contrataciones públicas utilizando los elementos subjetivos introducidos por el gobierno anterior y mediante el cual, según su criterio, se amañaron procesos.

“Debemos cambiar la parte subjetiva por algo que no permita a ningún funcionario pasar por encima de la ley. Yo soy un convencido de que los proyectos de licitación por mejor valor son una licencia para la corrupción”, precisó el diputado oficialista.

“A mí se me han acercado contratistas que me muestran pliegos con los que los sacan de competencia. Hay algunas personas que quieren seguir con el jueguito, tal vez porque todavía tienen mucho personal del gobierno anterior o porque piensan que esa es la mejor manera de hacer las cosas, pero en perjuicio del pueblo panameño”, dijo Domínguez.

En tanto, el jefe de la Dirección General de Contrataciones Públicas, Eduardo Corro, quien acudió a la sesión, informó que el proyecto del Ejecutivo sobre las reformas a la Ley 22 de 2006 será llevado la próxima semana al Gabinete, luego de cuatro meses de consultas efectuadas por el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de la Presidencia, la Contraloría y el Tribunal de Contrataciones Públicas.

Alegó que el proyecto se ha demorado, precisamente por las consultas realizadas.

Confirmó que la propuesta del Ejecutivo elimina la licitación abreviada y la contratación menor apremiante, figuras introducidas en el gobierno pasado.

Edición Impresa